Impulsando el
Progreso de El Salvador
Empresas CEPA
Noticias

El Golfo de Fonseca

En 1522, una armada de 5 navíos salió del archipiélago de Las Perlas del Golfo de Panamá. Esta armada, traía como piloto mayor a Andrés Niño y conducía la expedición que acaudillaba el capitán Gil González Dávila.

La expedición era destinada a cumplir una doble misión: explorar los litorales e islas del Mar del Sur ubicados hacia el Poniente de San Miguel y Panamá; y buscar un paso, estrecho o canal natural que pusiera en comunicación a los océanos Atlántico y Pacifico. 

Evidentemente, los exploradores españoles nunca encontraron el canal que pusiera en comunicación los dos océanos, pero si descubrieron el Golfo de Chorotega, al cual Niño bautizó con el nombre de “Golfo de Fonseca” en honor y gratitud del Fraile Juan Rodríguez de Fonseca, antiguo obispo de Palencia y de Burgos, y a la sazón su protector y segundo Presidente del Real y Supremo Consejo de Indias. 

A la entrada de este golfo, Niño desembarcó el 31 de mayo de 1522 en una “isla redonda y poblada” que la gente Lenca llamaban Meanguera, y que Niño nombró Petronila, en honor a una sobrina y por estar ese día consagrado por la Iglesia Católica Apostólica Romana a honrar a Santa Petronila.

En el seno del Golfo de Fonseca se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son: Meanguera, Meanguerita, Martín Pérez, Conchaguita, Zacatillo, Ilca y Conejo.

Así fue descubierto el litoral del territorio actualmente llamado salvadoreño y por primera vez se pusieron en contacto los pueblos Lenca de esa zona con los españoles. Su confrontación, en el segundo cuarto del siglo XVI, marcó el alba de un largo y fecundo enredazo cultural.   

Fuente: Esteban Gómez, de la Universidad de California, Berkeley

“Apuntes sobre el descubrimiento y la colonización del Golfo de Fonseca durante los Siglos XVI y XVII: La arqueología e historia de Conchagua Vieja (54-A2), Departamento de La Unión, El Salvador.”


 
 
 
 
 
 
El Puerto de Cutuco
El Golfo de Fonseca
El Puerto de La Unión Centroamericana