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“Mi visión es que en 5 años estemos movilizando 1 millón de Contenedores", Ing. Milton Lacayo, Gerente del Nuevo Puerto de La Unión

La puesta en operaciones del Mega Puerto de La Unión a la mayor brevedad posible es la principal tarea que tiene sobre sus hombros el Ing. Milton Lacayo, luego que fuera nombrado como Gerente de la Nueva Terminal Marítima. Por más de 38 años el Ing. Lacayo  ha trabajado en importantes compañías navieras y puertos del mundo, lo que le ha valido para acumular una basta experiencia en la administración y desarrollo de la industria marítimo portuaria, lo que garantiza el éxito de la operación del nuevo puerto.

Entre su curriculum el nuevo Gerente se destaca como Capitán de Navío, Administrador Portuario y de Negocios, Ingeniero Eléctrico, Post grados de Negocios Internacionales y Derecho Marítimo, Licencias para Capacitar personal en Operaciones y Equipo Portuario, entre otros.

De acuerdo al Ing. Milton Lacayo, desde sus inicios ha trabajado en la industria marítima y tal como el mismo lo manifiesta pareciera que durante 38 años estuvo “becado” para especializarse en la industria marítima para operar el Nuevo Puerto de La Unión. Durante mucho tiempo trabajó en los puertos de Long Beach, Hong Kong, Alemania, Nueva York y Oakland.

Pregunta. Fue precisamente trabajando para Puerto de Oakland que usted junto a otros directivos de esa Terminal Marítima visitaron los puertos salvadoreños allá por el año 2006, en ese momento se estaba construyendo el Puerto de La Unión.
R.
En ese entonces yo era socio de una empresa que opera terminales portuarias en los Estados Unidos, y esta empresa como otras a nivel mundial estaban interesadas en el proceso de concesión del Puerto de La Unión, porque esa era la información que se manejaba en ese entonces. Dicha empresa me traía a mí como el Director General del Puerto de La Unión, bajo el esquema de Concesión. Veníamos tan a menudo que hice una gran amistad con la administración superior de CEPA y yo me ofrecí como “Consultor Gratuito” de la institución.

P. Su amplia experiencia en el manejo de Terminales Marítimas de escala mundial es  lo que le ha valido para que fuera designado como el Nuevo Gerente del Puerto de La Unión. ¿Qué ha significado para usted este importante reto?
R.
Yo tengo toda la experiencia y los estudios necesarios para desarrollar este proyecto a su máximo potencial siempre y cuando siga teniendo el apoyo que hasta ahora he tenido. Me siento orgulloso de ser salvadoreño y de poseer esta experiencia, por lo que no tengo ninguna duda de que lo voy a hacer bien.  Mi interés principal es hacer historia y desarrollar esta mega obra que el país tanto necesita.

P. ¿Cuánto debe invertir la CEPA para que el Puerto de La Unión pueda iniciar operaciones a la brevedad posible? y qué equipo es indispensable para tal efecto?
R.
Para los primeros tres años de operaciones es necesario invertir $26 millones de dólares, que incluyen 2 grúas Post Panamax, 4 Grúas tipo RTG, 1 Toap Loader para contenedores llenos de 20, 40 y 45 pies y 1 Side Pick para manejar contendores vacío, entre otros.

P. ¿Para cuándo se tiene programado el inicio de operaciones de la Terminal Marítima?
R.
Para el mes de junio de este 2010. Hasta junio de 2011 estaremos recibiendo los mismos buques que se reciben en Acajutla, más los buques grandes que tienen sus propias grúas. 

P. ¿Con qué equipo se iniciará operaciones?
R.
En principio se traerán 4 grúas RTG a un costo de $5 millones de dólares, en estos momentos se está en proceso de compra, este equipo es usado, tiene pocos años de vida, nuevo tiene un precio aproximado de $2.5 millones de dólares cada uno, y tienen una vida útil de hasta 50 años. Estas grúas son las que movilizarán los contenedores en el patio de contenedores y que pueden apilarlos sin moverse hasta en 6 filas, por cuatro de alto, las terminales modernas del mundo utilizan este sistema.

También se ha adquirido una grúa tipo Toap Loader, que se utiliza para movilizar contenedores llenos de 20, 40 y 45 pies; el cual ya fue inspeccionado por nuestros técnicos en Inglaterra y en estos momentos viene en camino hacia El Salvador, estará aquí a finales en Abril. Su costó fue de $650 mil dólares.

Además se compró una grúa tipo Side Pick, que se utilizará para manejar contendores vacíos, a un costo de $320 mil dólares, ésta también arribará a finales de abril.  

Las grúas Post Panamax vendrán hasta junio del próximo año

P. Mientras ustedes trabajan arduamente en la puesta en operaciones del puerto, se están llevando a cabo los estudios que definirán el modelo de operación más adecuado para operar la terminal marítima. ¿Qué espera usted de dicho estudio?
R.
Los estudios son muy importantes y deben ser analizados y respetados como guías para el beneficio de una operación adecuada, en el caso del Puerto de La Unión son muy necesarios para tener un comparativo de que es lo que está haciendo el mundo, la región y qué debemos hacer nosotros, no sólo como puerto, sino como país.

P. Usted trabajo durante muchos años en Puerto de Oakland, que es una entidad muy similar a CEPA porque además de administrar puertos, administra aeropuerto. ¿Qué modelo de operación portuaria se utiliza para operar un puerto como el de Oakland?
R.
En el Puerto de Oakland se opera bajo un modelo de Concesión de Servicios, no maneja ninguna terminal, sino que se mantiene como una entidad portuaria. Ellos ven la parte administrativa, así como la parte tarifaria, reglamentos y comercialización del puerto. Ellos tienen unas 27 terminales de la dimensión del Puerto de La Unión.

P. Según su perspectiva ¿Cómo debería operarse el Puerto de La Unión?
R.
En el caso del Puerto de La Unión mi opinión personal, con 38 años de experiencia en el mundo marítimo portuario, es que la primera etapa, lo que ya está construido, debe ser operada por CEPA o concesionar única y exclusivamente los servicios de carga y descarga del buque y manejo de la terminal. De esta manera se mantiene la competencia de las compañías navieras, para que todas vengan a un solo puerto. El problema de realizar una concesión maestra a una sola empresa, es que ésta se beneficia y las otras quedan fuera y el país sigue pagando tarifas altas. Esta primera etapa debe ser una terminal pública.

P. ¿Cuál es su visión del Puerto de la Unión para el corto y mediano plazo?
R.
En 5 años estamos movilizando 1 millón de contenedores. Mi idea es operar el Puerto con gente salvadoreña, gente capacitada que aprende rápido. En Estados Unidos la mano de obra salvadoreña es muy respetada, somos muy trabajadores. Mi visión es traer la tecnología moderna y explotar el potencial de la mano de obra salvadoreña y operar el puerto para que sea visto como un ejemplo mundial. Es mentira que los operadores mundiales traen los TEU´s debajo del brazo, eso no funciona así, todos los contenedores tienen origen y destino. A El Salvador ingresan alrededor de 300 mil TEU´s al año, pero solamente unos 150 mil TEU´s ingresan por el Puerto de Acajutla, los demás entran por tierra procedentes de Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla, en Guatemala y Puerto Cortés en Honduras.

P. Entonces ¿su apuesta será recuperar toda la carga salvadoreña que llega a otros puertos?
R.
Nosotros pretendemos manejar todos nuestros contenedores en nuestro propio puerto. El negocio de las compañías de barcos es llevar contenedores del punto A al punto B, nosotros somos el punto B. Además pretendemos captar carga del sur de Centroamérica, para que desde La Unión se distribuya.

P. ¿Por qué sería Puerto de La Unión una alternativa para atraer la carga regional?
R.
Por la logística que tenemos en Centroamérica donde los puertos son alimentados por Feeders (barcos más pequeños que se utilizan para transbordos) que entregan cargas en lotes de 100 y 500 contenedores por recalada, entonces ahí es donde Puerto de La Unión se convierte en la alternativa para muchas empresas de barcos por que por recalada podrían descargar dos mil o más contenedores. Puerto de La Unión además de manejar la carga local y regional, podría distribuir carga hacia el Sur de México y Sur América, serviríamos como un Hub Regional, para lo cual hay que establecer una reputación de primer nivel y alcanzar los niveles de productividad que los buques de línea esperan.

P. ¿Cómo se hace entonces para alcanzar esos niveles de productividad que los buques esperan?
R.
Nosotros en Puerto de La Unión no tendremos fondeaderos, porque nadie vendría, los otros puertos Centroamericanos si los tienen. Aquí no vendrán rastras a esperar, aquí vendrían rastras que en 30 minutos se fueron con contenedores y en menos de 30 minutos entregaron un contenedores. Este es un puerto moderno donde la carga se movilizará eficientemente.

P. Desde su punto de vista ¿qué debería hacerse para convertir a El Salvador en un Centro Logístico de Distribución Regional?
R.
Lo que el Puerto de La Unión trae no solo para la zona oriental, sino para el país entero y Centro América, es el cambio completo de una región por la actividad comercial que ahí se desarrollará. Las proyecciones de carga que hemos estimado es que en unos 3 años el Puerto de La Unión estará manejando unos 300 mil TEU´s, en cinco años estaremos manejando de 500 a 750 mil TEU´s, ya cuando comience el 5to año debe iniciar la construcción de la Fase 2 del Puerto. Las fases 2 y 3 ya pueden representar una tipo de Concesión para empresas internacionales y CEPA continua operando la primera fase.

P. ¿Existe alguna limitante para que barcos de grandes calados puedan atracar en el Puerto de La Unión, porque tengo entendido que el Canal de Acceso al puerto ha presentado algunos problemas de asolvamiento?
R.
Por el momento el Canal de Acceso es suficientemente profundo para recibir los barcos que se tienen programados para el primer año. Por otro lado en la Unión se da un fenómeno no muy común, el cual consiste en que la marea tiene una diferencia de tres a tres metros y medio; esto quiere decir que si viene un barco de -15 metros y el canal se ha azolvado y se encuentra a -13 metros, entonces éste podría entrar en marea alta que se encontraría a unos -16 metros. Esta marea cambia cada 10 a 12 horas.