Impulsando el
Progreso de El Salvador
Empresas CEPA
Noticias

DIPUTADOS APRUEBAN DECRETO DE LEY DE CONCESIÓN DE PUERTO DE LA UNIÓN CENTROAMERICANA

Con 71 votos a favor los señores Diputados de la Honorable Asamblea Legislativa aprobaron el pasado jueves 8 de septiembre el Decreto de Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana, el cual faculta a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a elaborar y promover las bases de licitación pública internacional para seleccionar al concesionario, un operador portuario de clase mundial especializado en el manejo de contenedores.

El Decreto aprobado tiene por objeto establecer las condiciones, el plazo, el monto de las inversiones y demás requisitos exigibles para el proceso de Concesión de la terminal Marítima.

De acuerdo a la legislación aprobada el plazo de concesión puede ser de hasta 30 años y podrá ser prorrogado mediante la solicitud escrita en el período de los años 25 y 26 de la concesión. Durante el período de la concesión, el concesionario tendrá a su cargo la administración, equipamiento, explotación comercial, desarrollo de la infraestructura, promoción, posicionamiento internacional y generación de negocios en el puerto.
Durante los primeros cinco años de vigencia, el concesionario deberá ejecutar un plan de inversiones iniciales por un monto de al menos $30 millones de dólares, para el equipamiento y funcionamiento de las instalaciones portuarias. El concesionario deberá adquirir los equipos operativos con los que ya cuenta CEPA en el Puerto de La Unión, los que se detallarán en las bases de licitación y el contrato de concesión; dichos equipos se computarán a cuenta de la inversión inicial ya mencionada.

El decreto establece también los requisitos que deberán cumplir las empresas licitantes para poder participar en el proceso de concesión, entre las cuales deberán demostrar que poseen una solidez financiera no menor a $40 millones de dólares. También deberán demostrar que poseen la experiencia técnica para operar el puerto, en base a una acreditación del manejo de volúmenes mínimos de TEU´s (Unidades Equivalentes a Contenedores de 20 pies de longitud), el cual no podrá ser menor a 600 mil TEU´s anuales durante los últimos 3 años.

Además el concesionario deberá pagar a la CEPA una contraprestación como pago inicial, más una renta mínima anual o un canon variable a pagar, el que sea mayor. Dichos pagos serán establecidos como factor de competencia en las Bases de Licitación.